Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorJervis, Jenipher
dc.creatorLecaros, Javiera
dc.date2015-11-11
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1221
dc.descriptionLa Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), el año 2012 incorpora un nuevo sistema de ingreso impulsado por la Universidad a nivel central con el fin de promover la inclusión y equidad en los estudiantes del país, Sistema de Ingreso Prioritario Equidad Educativa (SIPEE), siendo éste una vía de acceso especial para estudiantes destacados egresados de establecimientos municipales. Frente a esta nueva realidad, surge el desafío de otorgar apoyo en su permanencia, adoptándose estrategias desde el área psicológica, social y académica, a saber: a) Consejería estudiantil, orientada a brindar apoyo psicoemocional y metodologías de estudio. b) Sonríe Beauchef, entrega un soporte de pares, siendo un acompañamiento en adaptación a la vida universitaria. c) Tutorías Disciplinarias, refuerzo en contenidos en cursos de primer año, realizado por tutores de años superiores. Este trabajo, sistematiza la participación en estos programas de estudiantes que ingresan a la FCFM mediante el SIPEE entre los años 2012 y 2014. Se observa una alta participación estudiantil en los programas. Se destaca el factor vocacional y la participación en los programas como elementos claves para la permanencia dentro de la Facultad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1221/1238
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectSistema ingreso prioritario equidad educativa, Programas de acompañamiento estudiantil, Tutorías, Soporte de pares.es-ES
dc.titleAcompañamiento a estudiantes que acceden a la Universidad vía Sistema ingreso prioritario equidad educativa en escuela de Ingeniería y ciencias.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record