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dc.contributores-ES
dc.creatorOrtiz, Daniela
dc.creatorBarrios Madrid, Paulina
dc.creatorSerrano, Marisol
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1389
dc.descriptionEn la última década, se ha incrementado exponencialmente la cantidad de jóvenes entre los dieciocho y veinticuatro años que acceden a la educación superior, y aunque el aumento en el ingreso de los estratos sociales más bajos supone un avance en igualdad, el número de estudiantes que logra permanecer en el sistema y titularse es bajo. Es por esto que la deserción universitaria es un fenómeno de creciente preocupación entre las universidades chilenas. En la Universidad Católica de Temuco (UCT), el año 2015 ésta alcanzó un porcentaje del 17,4%. Tres elementos principales ayudarían a comprender éste fenómeno en Chile: Falta de claridad vocacional, problemas de rendimiento académico y situación económica deficitaria (Canales y del Río, 2007). González y Uribe (2002) por su parte, sindican al centramiento de la docencia en la enseñanza como una de las principales causas del fenómeno de la deserción. Muchas son las estrategias que se han desplegado para abordar éste fenómeno, siendo una de ellas la tutoría de pares. El tutor par es un estudiante de curso superior que actúa como un agente académico y social que a través de su acompañamiento a los estudiantes fortalece habilidades y competencias académicas. Una investigación anterior develó que entre los aspectos que más valoraban los estudiantes de la UCT en relación a sus tutores pares, era la confianza y posibilidad de construcción de una relación simétrica que favorecía el aprendizaje, en donde sus ritmos de aprendizaje son respetados llegando a  convertirse incluso en un espacio de orientación vocacional (Gaete, Ortiz, Villarroel, 2015). Estos hallazgos parecen relevantes ante la evidencia que sugiere que las universidades hasta el momento han tenido problemas en sus intentos de reestructurar los programas existentes para hacerlos pertinentes a los estudiantes que recibe, convirtiéndose la tutoría de pares en un intento exitoso a la hora de evitar la deserción (Engstrom, Tinto, 2008).El presente estudio de tipo cualitativo exploratorio busca develar las características del tutor par  de manera de poder identificar cuáles son las características personales y académicas que le permiten cumplir su rol (considerando que su formación previa es acotada). Poder conocer en detalle el perfil del tutor par disminuiría el tiempo de búsqueda y selección de los mismos y a su vez permitiría fortalecer ciertas características de los estudiantes desde los inicios de su formación universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1389/1890
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectDeserción, Tutor Par, Aprendizaje.es-ES
dc.title¿Es la tutoría par una estrategia para evitar la deserción?: La perspectiva del tutores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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