Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBarraza Pizarro, Lilian
dc.creatorVillena Cabrera, Marcela
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:51Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:51Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1189
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2063
dc.descriptionLa carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (AICG) es una carrera de la Universidad de Talca que a la fecha no tiene egresados. Los estudiantes optan al título de Contador Público y Auditor en el cuarto año y deben realizar un año más de estudios para optar al título de Ingeniero en Control de Gestión. Un gran porcentaje de alumnos/as de esta Carrera proviene de establecimientos educacionales Técnicos Profesionales, algunos ingresando por convenio, cuyos requisitos son tener un promedio igual o superior a 5,5 y haber rendido la PSU. Esta formación técnica, da cuenta de un bajo desempeño en la formación humanista científica. Frente a lo anterior, como académicas de los módulos de Comunicación Oral y Escrita I y II, analizamos los resultados que obtuvieron en comprensión de lectura los estudiantes de AICG del campus Lircay de la Universidad de Talca, durante los años 2014 y 2015. El año 2014 detectamos que los estudiantes tuvieron bajo desempeño en habilidades como: interpretar y evaluar información implícita en los textos que leen. Esto, sumado a otros factores, provoca igualmente baja comprensión en los módulos de su especialidad, descenso en calificaciones y, finalmente, abandono de sus estudios. No pudimos realizar un seguimiento de estos estudiantes en años posteriores, pues nuestros módulos se imparten sólo en primer año. Sin embargo, hemos hecho la comparación con la generación 2015 y pretendemos demostrar, a través de esta investigación, la importancia que tiene la Comprensión lectora para disminuir el abandono de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1189/1209
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectAuditoría, Comprensión lectora, Comunicación Oral y Escrita, Abandono, Prácticas.es-ES
dc.titleDiagnóstico y prácticas curriculares remediales de comprensión lectora en la carrera auditoria e ingeniería en control de gestión.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record