Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMuñoz, Andrés
dc.creatorGuinguis, Sebastián
dc.creatorHermosilla, Alejandro
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1341
dc.descriptionEn Chile, las universidades públicas o selectivas poseen menores tasas de abandono inicial en relación con las universidades privadas no selectivas. En los últimos años algunas universidades privadas han incrementado su nivel de selectividad académica adscribiendo al Sistema Único de Admisión de las universidades públicas, logrando posicionarse en el segmento de universidades con mejores puntajes de selección y menores tasas de abandono de primer año. Por otro lado, la UTEM en su calidad de institución estatal ha experimentado una fuerte caída en los puntajes de ingreso en los últimos años, debiendo pagar un costo reputacional que implicó un aumento moderado del riesgo de abandono. Este documento analiza aquellos casos en que el abandono estuvo antecedido por expectativas adversas respecto de la institución, para identificar el tipo de abandono presente en aquellos estudiantes de buen rendimiento académico. En estos casos, el abandono representa una búsqueda de mayores niveles de calidad de servicio, razón por la cual es fundamental profundizar en el conocimiento de las expectativas presentes en esos casos con el objetivo de mejorar el posicionamiento público de la institución. Sensibilizaciones a los instrumentos de medición podrían mejorar la comprensión de la formación del tipo de expectativas presente en los buenos estudiantes, permitiendo retroalimentar la docencia y la calidad de la experiencia educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1341/1830
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectSelección, Competencia, Reputación, Abandono, Calidad.es-ES
dc.titleDinámica Del Abandono En La Universidad Tecnológica Metropolitana De Chile (Utem)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record