Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBustos, Belén
dc.creatorCastro, Juan Francisco
dc.creatorContreras, Julio
dc.creatorMoris, Evelyn
dc.creatorMuñoz, Natalia
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:49Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:49Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1080
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2034
dc.description<p>Los establecimientos educacionales que imparten el nivel de Educación Media se enfocan en el desarrollo de contenidos por sobre las habilidades, por ende, las formas de evaluar apuntan a identificar si el estudiante logra aprender elementos conceptuales o procedimentales, en lugar de lo actitudinal. De igual forma, las diferentes evaluaciones apuntan y se focalizan en aquellas habilidades de pensamiento de nivel inferior, como lo son recordar, comprender o aplicar, mientras que para aquellas habilidades de pensamiento de nivel superior –tales como analizar, evaluar y crear- no se generar actividades de aprendizaje ni algún tipo de medición o evaluación. Entre los principales riesgos que implica el no considerar el trabajo sobre estas habilidades recae en el estudiante al momento de ingresar a la Educación Superior, dificultando la trayectoria académica y desfavoreciendo la permanencia de estos estudiantes en la Universidad. El Programa PACE USACH trabaja con 15 establecimientos educacionales de dependencia municipal y de administración delegada, de las XIII y la VI Región, con un promedio de IVE de un 77%, promedio SIMCE en Comprensión Lectora de 218 puntos, Matemáticas 215 y Ciencias Naturales 214. Estos datos sugieren que las y los estudiantes están en un nivel insuficiente en relación a los estándares de aprendizajes y que su desempeño escolar no logra demostrar que han adquirido conocimientos y habilidades elementales del currículum. En este contexto, se busca problematizar las condiciones bajo las cuales llegan los estudiantes que ingresan a la educación superior mediante las diferentes vías de acceso inclusivo que ofrece la USACH, haciendo un esfuerzo por establecer qué habilidades cognitivas de pensamiento es necesario fortalecer en un proceso de acompañamiento. Para ello, se realizará una lectura pormenorizada de cuáles son las habilidades trabajadas en los establecimientos e identificar aquellas que actividades representan un desafío a trabajar desde la perspectiva de los docentes de los establecimientos PACE USACH y los tutores del PAIEP, para favorecer la permanencia y el desempeño de estos estudiantes.</p>es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1080/1103
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la Educación Superior con la Enseñanza Mediaes-ES
dc.subjectEnseñanza Secundaria, Enseñanza Superior, Progreso Educativo, Proceso de Enseñanza, Desarrollo de Competencias.es-ES
dc.titleRevisión Crítica De Las Habilidades Cognitivas De Pensamiento En Estudiantes De 4° Medio De Establecimientos Pace Usach Y Estudiantes De 1° AÑO De La Universidad De Santiago De Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record