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dc.contributores-ES
dc.creatorEcheverría Castro, Sonia Beatríz
dc.creatorSotelo Castillo, Mirsha Alicia
dc.creatorBarraza Villegas, Eleuterio
dc.creatorRamos Estrada, Dora Yolanda
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1346
dc.descriptionLa deserción en educación superior es un fenómeno estudiado en diferentes países con perspectivas fundamentadas en modelos psicológicos, sociológicos y otras. Su medición es clara cuando se toma como referente el tiempo estimado para terminar los estudios y los jóvenes no se han inscrito y ya han sobrepasado dicho periodo. Se complica cuando se pretende identificar durante el proceso de estudios y los alumnos se matriculan en forma intermitente en los periodos escolares. En este trabajo se presentan y discuten las dificultades para establecer un indicador que permita identificar algunos patrones que siguen los alumnos en su trayectoria y la complejidad para determinar si existe o no deserción, especialmente cuando no hay referentes en los lineamientos institucionales que delimiten los tiempos máximos en los cuales se puede conservar el estatus de estudiante y mantener la vigencia de su historial académico. Se presenta el caso de una universidad pública del Norte de México, se analizaron las trayectorias de los estudiantes según su inscripción fuera continua o intermitente, caracterizando el patrón de interrupciones. Se identificaron ocho patrones de trayectoria que siguen los alumnos, los cuáles se han clasificado en tres categorías; a) quienes interrumpen por un año (dos periodos escolares) y/o no regresan, b) estudiantes que se inscriben, interrumpen y regresan, y c) los que han permanecido constantes en la inscripción durante los cuatro periodos escolares que conforman los dos años. Se discuten como las políticas institucionales y los reglamentos permiten este tipo de trayectorias, y permiten tránsitos muy accidentados en los estudiantes, lo cual no garantiza el aprendizaje. Sin embargo, hacen flexible el acceso para estudiantes que trabajan, tienen familia, y/o personas que dependen de ellos. Se plantean las ventajas y desventajas de este tipo de trayectorias, en términos de equidad, aprendizaje, dificultades de medición e indicadores institucionales para la acreditación de los programas de estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1346/1845
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectDeserción, Interrupciones, Trayectorias Estudiantiles.es-ES
dc.titleDeserción O Interrupción En Las Trayectorias Estudiantileses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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