Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGimeno, Miguel
dc.creatorSegovia, Karen
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1326
dc.descriptionLa Universidad de Santiago de Chile -en el marco del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y el Cupo Propedéutico UNESCO- propone una serie de actividades de acompañamiento académico que articulan la educación media en los establecimientos asociados, en su mayoría Liceos Técnicos Profesionales, y el posterior ingreso a la Universidad, en una instancia intermedia denominada “Academia”. En esta transición, una de las líneas de trabajo es la lectura, escritura y oralidad, desarrollada bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio. Esta modalidad de trabajo está destinada a atender necesidades contextualizadas de una comunidad determinada, planificada de manera integrada con los cuatro ejes que componen el currículum de Lenguaje y Comunicación en la Educación Media (lectura, escritura, comunicación oral e investigación), buscando favorecer los aprendizajes que los estudiantes requieren en el ingreso a la Educación Superior. A partir de lo anterior, deben elaborar proyectos de intervención, investigar sobre bibliografía pertinente, presentar avances y resultados, reflexionar de manera constante, entre otros aspectos. La estrategia surge de los antecedentes previos de otros planes de acompañamiento de la misma institución, considerando aciertos y desafíos de años anteriores. El presente trabajo tiene como objetivo describir la manera en que se ha reformulado y cómo ha sido implementada la Academia en el área de oralidad y lectura y escritura académica, con el propósito de contribuir en la generación de alternativas de apoyo para el acceso y la posterior permanencia de estudiantes que provienen de contextos vulnerados y, preferentemente, de formación técnica. Los resultados muestran el grado de desarrollo de habilidades comunicativas que son claves en la inserción de los estudiantes en la educación superior y que favorecen su permanencia en las distintas carreras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1326/1815
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectTransición, Articulación, Escritura, Acceso Inclusivo.es-ES
dc.titleArticulación Entre Educación Media Y Superior Bajo La Metodología De Aprendizaje Y Servicio: Experiencia De La Academia Pace Usaches-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record