Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMartínez, Mildred
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:23:00Z
dc.date.available2017-07-28T17:23:00Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1125
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1996
dc.descriptionLa presente comunicación se propone dar cuenta de una investigación que indaga sobre las relaciones entre las lógicas prácticas de las nuevas culturas juveniles y las lógicas académicas que se ponen en juego en el acceso a la universidad. A través de una metodología que combina as-pectos cuantitativos y cualitativos se exponen resultados sobre las características socioculturales de los y las jóvenes ingresantes a la UNVM, planteando cómo operan las lógicas de acción que se po-nen en juego en el acceso a la vida universitaria y las tensiones que se generan en la intersección de los campos juvenil y académico. Teniendo en cuenta estas consideraciones, a través de la presente construcción, se busca responder a los desafíos que presentan las relaciones entre los contextos con-temporáneos, las subjetividades juveniles y las alternativas que la universidad construye como res-puestas posibles. Se parte por considerar, según sondeos exploratorios previos, que si bien la población de jóvenes que llega a la universidad posee un alto rendimiento en el nivel medio, constituyéndose en “los se-leccionados del sistema”, se van tempranamente de la universidad abandonando los estudios. Intere-sa por tanto, profundizar en un fenómeno, el del abandono temprano de los estudios universitarios en el marco de una universidad diversificada socioculturalmente en su población. Las ideas, reflexiones, resultados que componen esta comunicación, pueden ser leídos también como invitaciones a escuchar y pensar/nos en la tarea psico-socio-educativa, como docentes, investigadores y orientadores que desarrollamos nuestra tarea en el ámbito de la educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1125/1147
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectPrácticas Socio Culturales, Estudiantes de Primer Ingreso, Campo Académico, Tensiones.es-ES
dc.titleCapital cultural y acceso a estudios superiores: tensiones en la intersección de los campos juvenil y académico.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record