Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCastro Cisneros, Floriselva
dc.creatorDurán, Enrique
dc.creatorUrbieta, Elsa
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1310
dc.descriptionLa elección de una carrera profesional se ha convertido en una tarea cada vez más complicada tanto para los jóvenes, para sus familias y para los especialistas en el área de orientación educativa, la falta de una orientación vocacional apropiada trasciende los niveles de la situación personal y se proyecta hacia la sociedad. Dado que cada día se amplía el abanico de opciones de estudios profesionales, se reducen las posibilidades para ingresar y permanecer en las instituciones de educación superior, disminuye la capacidad para atender la demanda y aumenta la concentración de estudiantes en algunas carreras, desde el ámbito educativo y sin pretender dar respuesta a todas estas situaciones de desventaja, derivadas en gran parte de procesos sociales que las condicionan, se han generado diversas prácticas que buscan promover decisiones vocacionales más adecuadas. Ante esta problemática y como parte de las estrategias para resolverlas, se propuso el “Taller de Orientación Profesiográfica” (TOP), que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes próximos a egresar del bachillerato la información profesiográfica de manera clara y precisa, la oferta educativa, el mercado laboral, las posibilidades de desarrollo personal y profesional, las instituciones educativas que las ofrecen y su ubicación en el Estado de Oaxaca. El TOP se impartió en cada uno de los 14 Sistemas de Educación Media Superior (SEMS) del Estado de Oaxaca durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2014, se ofertó en la modalidad presencial a 15,264 estudiantes, se caracterizó por ser flexible y pudo ser aplicado con facilidad adecuándose al contexto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1310/1797
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectOrientación Profesiográfica, Elección de Carrera, Educación Media y Superior, Políticas Educacionales.es-ES
dc.titleTalleres de Orientación Educativa; Estrategia de Apoyo para la adecuada elección de carreraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record