Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAstaburuaga, María José
dc.creatorCancino, Manuel
dc.creatorGonzalez, Natalia
dc.creatorJaque, Fernando
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-28T17:23:00Z
dc.date.available2017-07-28T17:23:00Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1222
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1990
dc.descriptionLa deserción universitaria es una problemática transversal la cual se encuentra relacionada con una multiplicidad de variables, como afirma Mineduc, el alcance de los costos de la deserción abarcan desde factores del tipo económico, como la inversión del estado, de las instituciones y de las familias; hasta factores psicosociales tales como la frustración y estrés que afecta a los estudiantes que abandonan sus estudios profesionales. En el sistema universitario chileno, 3 de cada 10 estudiantes ingresados, se desvinculan de las instituciones durante los tres primeros años de su formación, dicha problemática se ha mantenido relativamente estable y no ha alcanzado mejoras significativas en los últimos años (SIES, 2014). Por tanto la Universidad de Talca, a través de la Vicerrectoría de Pregrado y de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, generó el Programa de Tutorías con el fin de contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes, las cuales les permitan alcanzar éxito académico, facilitando el proceso de adecuación y adaptación al sistema universitario a través de dos componentes básicos: Tutorías académicas, las cuales tienen como objetivo nivelar competencias en ámbitos disciplinarios y ciencias básicas relacionadas con Matemática, Química y Biología; y Tutorías psicosociales, orientadas a desarrollar competencias en habilidades sociales como autoestima, estrategias de estudio, gestión del tiempo, manejo del estrés y habilidades metacognitivas. El Programa de Tutorías Académicas y Psicosociales, en su tercer año de ejecución ha logrado consolidar su estructura interna, permitiendo brindar apoyo a un significativo porcentaje de estudiantes de la universidad. El principal desafío es nivelar en sus alumnos habilidades y competencias relacionadas con un óptimo desempeño universitario y disminuir algunos de los factores de riesgo más incidentes en el fenómeno de la deserción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1222/1239
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectDeserción Universitaria; Tutor; Tutor estudiante; Apoyo académico; Apoyo psicosocial; Programa de Tutorías.es-ES
dc.titleTutorías Académicas Y Psicosociales, Universidad De Talcaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record