Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorChiecher, Analía Claudia
dc.creatorPaoloni, Paola Verónica
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1183
dc.descriptionEn la Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de Río Cuarto) se implementa desde hace algunos años un taller preparatorio para el ingreso, destinado a estudiantes que están cursando su último año de secundario y que aspiran a inscribirse en una Carrera de Ingeniería. El objetivo general al que atiende el Taller es el de preparar a los futuros ingresantes para la entrada al nuevo mundo universitario, configurando una instancia en la pueden iniciarse en la adquisición de algunas habilidades tanto cognitivas como sociales, necesarias para su desempeño como estudiantes universitarios. El mencionado Taller se implementa en modalidad semipresencial, contemplando solamente tres encuentros presenciales y poniendo el acento, en cambio, en actividades mediadas tecnológicamente. El soporte tecnológico de la propuesta es el aula virtual provista por el SIAT (Sistema de Apoyo a la Teleformación) de nuestra universidad. En el marco de esta ponencia se describe el diseño pedagógico del Taller Preparatorio, aspectos referidos a su implementación, expectativas de los participantes antes de inscribirse y valoraciones posteriores a su participación. Los datos fueron tomados de entrevistas realizadas con 14 participantes, transcurridos unos meses después del momento de ingreso. El guión de la entrevista incluía aspectos diversos, entre los que se destacan la indagación sobre los motivos por los que se inscribieron en el taller, expectativas antes de comenzar, valoraciones posteriores al cursado, aspectos percibidos como positivos y negativos, sugerencias de mejora, entre otros. Los resultados son analizados sobre la base de metodologías cualitativas, construyendo categorías en base al discurso de los entrevistados. En general, las opiniones y valoraciones expresadas por los participantes confirman el valor del Taller Preparatorio como espacio propicio para ensayar habilidades (cognitivas y sociales) que deben ponerse en juego durante los primeros tramos de la vida universitaria. Hablando metafóricamente, el Taller Preparatorio operaría como una especie de ‘puente’, facilitando el paso del joven desde una orilla del río hacia la otra; permitiéndole poner a prueba sus elecciones, decisiones, habilidades y capacidades; abriendo una ventana por la que pueden asomarse para mirar cómo es el nuevo mundo en el que deben insertarse; favoreciendo el sentido de afiliación a la nueva cultura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1183/1203
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectTaller Preparatorio, Ingreso, Prevención del Abandonoes-ES
dc.titleEl taller preparatorio semipresencial para el ingreso en ingeniería. Expectativas y valoraciones de los participanteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record