Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGutierrez González, María Eugenia
dc.creatorEscudero Vásquez, Luz Stella
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1167
dc.descriptionEl marco de una nueva estructura curricular abordada desde un pensamiento pedagógico constructivista, un enfoque curricular de reconstrucción social, unas didácticas activas, una estructura evaluativa en línea y que conlleva cambios en la relación enseñanza-aprendizaje; profesor-estudiante; y universidad entorno; amerita ser acompañado mediante prácticas tutoriales que posibiliten la permanencia de los estudiantes que ingresan a una nueva versión curricular en el Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. Objetivos: crear un escenario de acompañamiento tutorial y orientación académica, personal y profesional a los estudiantes, desde el ingreso hasta su graduación, fortalecer la formación del nutricionista dietista con acciones que potencialicen sus capacidades humanas, en el marco de una Escuela incluyente, diversa y plural; re-significar el saber y el conocer, como una experiencia de relaciones entre estudiantes diversos y docentes y sistematizar la experiencia. La propuesta se aborda desde varias perspectivas: biologicista, psicológica, sociocultural, económica y política, centrado en el sujeto individual y colectivo, diverso y plural; desde las dimensiones del ser humano; y tomando como perspectiva la interacción entre la cultura académica y la cultura local se pretende entrar a sus historias de vida como una metodología del orden hermenéutico. Metodología y productos esperados: Entrevistas a profundidad y encuentros tutoriales por nivel académico: entendidos como una práctica tutorial pedagógica, un espacio de socialización humana que mediante la estrategia de acompañamiento permanente, el dialogo y la observación desde lo académico, personal e institucional y con dos propósitos: primero detectar situaciones como limitaciones físicas, cognitivas, lingüísticas u otras que puedan afectar su rendimiento académico o su vida en relación y segundo lograr permanencia académica e institucional con sentido. Cada encuentro tutorial genera registros que constituyen los insumos para la sistematización de la experiencia y para el análisis de los indicadores propuestos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1167/1189
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectEncuentros Tutoriales, Interacción, Cultura Académica y Cultura Local, Acompañamiento, Permanencia.es-ES
dc.titleEncuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curriculares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record