Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorQuinto C., Adriana María
dc.creatorEscudero Vásquez, Luz Stella
dc.creatorArias, Hiliana
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1387
dc.descriptionEl fenómeno de la deserción y abandono estudiantil, ha sido una constante preocupación de las IES, quienes tienen a su cargo, mantener y/o asegurar la permanencia estudiantil y la graduación oportuna de los estudiantes. La Escuela de Nutrición y Dietética (N y D), ha mantenido uno de los más bajos índices (< 4% en promedio) de deserción en la Universidad de Antioquia (U de A), según cifras del Sistema para la Prevención de Deserción en Educación Superior (SPADIES), lo cual puede en parte explicarse por el acompañamiento integral realizado a los estudiantes, bajo las directrices de la Universidad de Antioquia para las practicas tutoriales a los estudiantes de pregrado.En coherencia con éste marco, la Escuela de N y D de la U de A, presenta la propuesta y algunos resultados del acompañamiento a su población estudiantil desde el enfoque tutorial para la permanencia con equidad.Objetivo: Mostrar las principales intervenciones y algunos resultados de las mismas, que realiza la Escuela de N y D, para fomentar la permanencia, evitar el rezago, el abandono y lograr la graduación de sus estudiantes en un rango de tiempo adecuado.Metodología: se presentan las intervenciones que ejecuta la Escuela así como algunos resultados recogidos de las estadísticas cuantitativas y cualitativas aplicadas a los reportes de evaluación de las actividades, además de testimonios que dan fe de la aceptación de las acciones realizadas.Resultados: Con las acciones tutoriales implementadas en la escuela de N y D, se ha logrado mantener con tendencias a la baja, los niveles de deserción por periodo académico, conservar la permanencia y lograr un alto número de graduandos en el tiempo oportuno estimado; testimonios de los estudiantes que validan cada proceso, reconocimiento institucional a las acciones tutoriales, y cifras importantes de estos logros versus acciones realizadas, dan cuenta de la importancia del programa para la institución, toda vez que se está enfrentando la problemática de la deserción estudiantil y se contribuye a mejorar el capital humano de las comunidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1387/1888
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectPermanencia, Abandono, Tutorías, Acompañamiento, Bienestar Estudiantil.es-ES
dc.titleGestión Institucional Para La Permanencia Estudiantil En La Escuela De Nutrición Y Dietética. U de Aes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record