Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorEscobar Solano, Julián
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:48Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:48Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1171
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1955
dc.descriptionDesde 2005, la Universidad la Gran Colombia viene implementado el proyecto integrador, como estrategia de aprendizaje basado en Problemas y como una estrategia pedagógica transversal al currículo, utilizada de forma institucional en los diferentes programas de la Universidad como mecanismo institucional orientado desde un modelo pedagógico de carácter sociocrítico. Dicha implementación ha sido gradual, por lo que permite realizar comparaciones desde diferentes escenarios disciplinares y su posible efecto en la disminución de la deserción académica. El objetivo de esta ponencia es evaluar la estrategia pedagógica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas implementada en los diferentes programas de la Universidad, y su importancia en el desarrollo de actividades de fortalecimiento académico que prevengan la deserción en esta comunidad, a través del mejoramiento de competencias en investigación formativa que se reflejan en un mejor desempeño en la evaluación de sus competencias, permitiendo una reducción de los casos de deserción académica al interior de la Universidad. En la primera parte de la ponencia, se explica el desarrollo histórico institucional de la estrategia y las diferentes fases de implementación y evaluación al interior de la Universidad. En la segunda parte se muestra el marco teórico y conceptual que sirven de sustento al proceso de investigación y de qué manera permiten la interpretación del fenómeno. En la tercera parte se presentan los materiales y métodos implementados para finalmente comparar los resultados obtenidos en los diferentes programas y de esta manera presentar resultados y conclusiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1171/1193
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas, Proyecto Integrador, Deserción Académica, Estrategias Curriculares de Investigación Formativa, Programas de pregrado, Universidad la Gran Colombia.es-ES
dc.titleEl uso del aprendizaje basado en problemas como instrumento para la disminución de la deserción académica: el caso del proyecto integrador en la Universidad la Gran Colombia.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record