Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorHerrera Aragón, Blanca Irene
dc.creatorBarraza Villegas, Eleuterio
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1355
dc.descriptionPara identificar los principales factores que propician la deserción escolar de los estudiantes de los programas de licenciatura, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), conjuntó esfuerzos, en todas sus unidades académicas ubicadas en el sur del estado de Sonora, México (Obregón, Navojoa y Guaymas-Empalme), para diseñar e implementar mecanismos confiables, cuyos resultados permitan un acercamiento a las posibles variables que favorezcan al incremento de la eficiencia, más allá de percepciones validas que se han construido con la experiencia acumulada del paso de cada generación escolar. Metodología: Se aplicó un instrumento para caracterizar a los estudiantes del proceso de admisión, se determinó evaluar el rendimiento académico en diferentes momentos de la trayectoria, se extrajo información de bases de datos aplicando las condiciones para conformar los integrantes de una cohorte y al final se hizo la primera interpretación de los datos en los distintos momentos y estados de la trayectoria escolar. Resultados: De acuerdo con los perfiles obtenidos, el 26% de los alumnos manifiestan riesgo de abandonar sus estudios en el primer año. Al evaluar el primer año de la generación Agosto 2014 se encontró que el 20% desertó. Con el objetivo de generar estrategias efectivas, adicional a la caracterización de ingreso de los alumnos de la generación, se evalúa su rendimiento académico en diferentes momentos de su trayectoria escolar. Aportación al tema: Los resultados aquí mostrados, no pretenden ser absolutos y se acepta la diversidad de problemáticas a las que normalmente se enfrentan los estudiantes en su carrera universitaria, por ello se propone una mayor cantidad de estudios de esta naturaleza que permitan confirmar los hallazgos aquí presentados. La estandarización de criterios, sistematización de modelos y la automatización de la publicación de datos, permitirá a las universidades implementar estrategias de manera efectiva en cada una de sus generaciones en tiempo oportuno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1355/1854
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectAbandono, Eficiencia, Estrategias, Tutorías.es-ES
dc.titleMonitoreo del desempeño académico mediante un modelo para el seguimiento de trayectorias escolares de alumnos de pregrado desde el área de soporte de una IES públicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record