Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSanchez, Berenice
dc.creatorVelásquez, Melbin
dc.creatorPosada, Margarita
dc.creatorEstrada, Patricia
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1041
dc.descriptionLa presente comunicación da cuenta de los hallazgos de la lectura sobre los aspectos asociados al abandono universitario y el inventario de prácticas de permanencia realizado en las cinco sedes y seis seccionales de la Universidad de Antioquia, localizadas en las diferentes subregiones del departamento de Antioquia, Colombia en el año 2013. Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto “Acuerdo institucional para fortalecer procesos de admisión, nivelación y tutoría" convenio 622 de 2012, celebrado con el Ministerio de Educación del país. Fueron considerados por los Directivos, los aspectos más relevantes que desde su experiencia, han identificado en el evento del abandono estudiantil; igualmente, se identifican las principales prácticas de permanencia implementadas con el objeto de disminuirlo. Para enmarcar dichos hallazgos se realizará una breve contextualización de las características de las sedes o seccionales, la problemática del abandono universitario, se considerará la información ofrecida por el SPADIES (Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, Ministerio de Educación de Colombia), y las estrategias de permanencia hasta ahora implementadas en las sedes y seccionales. Este proceso de identificación requirió una revisión de la documentación disponible al respecto, de un diseño de la metodología para la el levantamiento de la información, de un sondeo inicial con los distintos directores de las sedes y seccionales, y de entrevistas de profundización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1041/1066
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectPrácticas de permanencia, Abandono, Estrategia de regionalización.es-ES
dc.titleAspectos Asociados Al Abandono Universitario Y Prácticas De Permanencia En Las Sedes Y Seccionales De La Universidad De Antioquia: Una Lectura Desde Los Gestores Institucionalees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record