Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAtal, Denisse
dc.creatorHernandez, Luz
dc.creatorRojas-Murphy, Andrés
dc.creatorAlbornoz, Pablo
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1360
dc.descriptionLa deserción de los alumnos al cabo de su primer año de estudios es una de las grandes preocupaciones del sistema de Educación Superior en Chile y del Ministerio de Educación. Por tanto, es fundamental conocer los factores que inciden en la retención de los estudiantes y los motivos que los llevan a dejar sus estudios para adoptar acciones que permitan enfrentar la deserción de mejor manera. Bajo este contexto, el siguiente estudio tiene como propósito conocer las causas explicativas de la deserción universitaria de los estudiantes de primer año la Universidad Central abordando la dimensión económica, académica, institucional y personal. La metodología responde a la aplicación de una encuesta tipo censal, a partir de la cual se proyecta encuestar a todo estudiante que, pasado un año desde su ingreso a la Universidad Central, no presenta una nueva matrícula, entendiéndose en tal acto su deserción de sus estudios. Con los resultados obtenidos de la encuesta, se realiza un análisis descriptivo univariado y bivariado con el propósito de revisar la distribución de las variables y establecer relaciones. En conclusión, en el caso de los desertores de la Universidad Central se logró visualizar el conjunto de variables que poseen debilidades y que están provocando un efecto negativo en los estudiantes influyendo a la hora de determinar su continuidad de estudios, los cuales son: costos de aranceles, relación con directivos de la carrera, integración de apoyo social entre estudiantes (como tutorías o apadrinamientos), expectativa – exigencia académica, formación secundaria y vocaciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1360/1859
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectDeserción, Causales, Dimensión.es-ES
dc.titleCausales De Deserción De Estudiantes De Primer Año De La Universidad Central De Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record