Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGiraldo Reyes, Beatriz Helena
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:47Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:47Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/934
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1923
dc.descriptionColombia y en especial el Departamento del Valle del Cauca, hanhecho parte de una región golpeada por diversas causas de orden social, político, económico y cultural, las cuales han impactado en la permanencia de los estudiantes en las instituciones de Educación Superior, ampliando así, la brecha entre aquellos que logran obtener un título profesional y los que no lo logran. Para enfrentar los impactos de una situación social devastadora, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, ha venido desarrollando una serie de estrategias, entre ellas aquellas de tipo académico que hacen parte de un programa tendiente a disminuir la deserción estudiantil, a través de la identificación de sus causas y la construcción de acciones que den respuesta a las necesidades de los estudiantes y sus familias. La universidad cuenta con dos investigaciones realizadas al interior de la comunidad educativa que comprende los años 2006 al 2010, en donde se evalúan los motivos de la deserción académica y a partir de dichos resultados, se definen algunas accionesque intentan dar solución a esta problemática. El concepto de acompañamiento frente a este reto, tiene como objetivo prestar una atención permanente, bien sea individual o grupal, teniendo en cuenta la historia y las circunstancias que rodean al estudiante, con el fin de ayudarle a cumplir con su proceso de formación y aportar al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Por esta razón, todas aquellas acciones tendientes a fortalecer el vínculo entre el estudiante y la universidad, y la permanencia de este, requieren que este joven estudiante pueda conocer mejor su propia realidad interna y la de su contexto, para que pueda tomar opciones y decisiones, con una autonomía responsable en el marco de la definición y revisión constante de su proyecto de vida. La deserción en la universidad, ha estado por debajo de los indicadores a nivel nacional debido a todas aquellas acciones que se han puesto en marcha para enfrentarla. Sin embargo, la universidad es consciente de su compromiso y de la complejidad en que se encuentra inmersa, y espera que, a partir de su proceso de formación, los indicadores de deserción en la región disminuyan. Dicho acompañamiento se centra en el desarrollo y fortalecimiento de competencias, personales, disciplinarias y profesionales, para que egrese con éxito y pueda devolver a la sociedad, aquello que recibió y que lo llevara a ser capaz de transformar su entono. El objetivo de este trabajo, es mostrar como a partir de una situación social que genera una importante deserción en la educación superior en una región en riesgo, el compromiso de una universidad puede modificar este indicador, ofreciéndole al estudiante las herramientas necesarias para su permanencia, logrando así la retención de estudiantes con un alto índice de vulnerabilidad académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/934/960
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/934/2056
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectDeserción, Educación Superior, Retención.es-ES
dc.titleLa deserción estudiantil en una región en crisis: una estrategia de afrontamiento desde la pontificia Universidad Javeriana Calies-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record