Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRisco Neira, Iván Alfonso
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:47Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:47Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/917
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1920
dc.descriptionUna de las principales causas del abandono escolar en la Sistema de Educación Universitaria, se debe al mal desempeño en los cursos iniciales de cada carrera. En el caso de las carreras de Ingeniería, los ramos matemáticos iniciales han sido motivo de abandono de una población no menor de estudiantes, con un enorme costo personal y familiar. La Universidad de Talca, está ubicada en una de las regiones con mayores índices de pobreza, por lo que los estudiantes que en esta Universidad se reciben, provienen de la educación pública, la peor evaluada del Sistema de Educación escolar de Chile. Para disminuir las tasas de reprobación de los estudiantes recién ingresados, se realizaba un propedéutico de dos semanas, en que se repasaban los contenidos más importantes que el curriculum de la enseñanza media contiene. Este año, se implementó una versión nueva de este propedéutico, aumentando de dos semanas a cuatro y los contenidos vistos en este propedéutico, son adelantos de los contenidos que se verán en el curso de algebra I, preliminares revisados con mucho detalle de los temas de lógica, cónicas y polinomios, temas que son desarrollados durante el curso regular. Basadas en las teorías del contructivismo, y de los tipos comprensivos de la matemática de Skemp, se pretende con esta práctica, entregar el andamiaje para que los alumnos puedan aprender los conceptos necesarios para obtener las habilidades y competencias que demanda el módulo de Algebra I. En este trabajo, pretendemos hacer una comparación con pruebas estadísticas, de proporciones de aprobados, comparando las cohortes de los dos años inmediatamente anteriores, con los resultados del primer semestre del año 2013. Además de la modificación de los contenidos, se realizaron las clases usando la metodología de la enseñanza basada en problemas, con la intención de que el estudiante se comprometa con sus aprendizajes. Se realizaron prácticas diarias con ejercitación dinámica, montadas sobre moodle, en que cada estudiante tiene una prueba distinta a la de sus compañeros en valores, pero iguales en contenido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/917/944
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/917/1967
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectAbandono, Prácticas, Sistemas de Educación.es-ES
dc.titlePropedéutico con Adelantos Temáticoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record