Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRey, Rafael
dc.creatorDiconca, Beatriz
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:22:46Z
dc.date.available2017-07-28T17:22:46Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1127
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1914
dc.descriptionLas investigaciones sobre el abandono de la educación superior, se intensificaron a partir de los años 80 y pusieron en evidencia otras facetas de la desigualdad social. Las teorías sobre el abandono, con fuerte influencia del pensamiento de Bourdieu, centraron su atención en características de los estudiantes asociadas, básicamente, a dimensiones estructurales. No obstante, actualmente, el foco se desplaza hacia otro factor clave, la experiencia académica y social del estudiante en la institución, así como su involucramiento. Se hipotetiza que es en las aulas donde los jóvenes confrontan la elección educativa realizada con la implementación del programa académico a través de los contenidos, los docentes, los textos y las evaluaciones. En esta perspectiva adquieren relevancia la enseñanza, en un sentido amplio, y las experiencias académicas cotidianas. La investigación que se presenta está basada en datos de la “Encuesta Internacional sobre el Abandono Estudiantil en la Educación Superior”, proyecto Alfa-GUIA, en la que se estudió a la generación 2009. En este trabajo abordaremos el caso de la Universidad de la República (Udelar), agrupando los estudiantes en dos categorías, aquellos que abandonaron y quienes continúan. El trabajo se concentra en cuatro experiencias que los jóvenes que ingresan al primer año en la Udelar han tenido en los planos académico y social: i) calidad de la enseñanza, ii) diseño curricular, iii) clima organizacional y iv) integración social. Finalmente se busca identificar posibles efectos interactivos entre los factores estructurales y la experiencia académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1127/1149
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Educación Superior, Dimensiones Estructurales, Experiencia académica y social.es-ES
dc.titleEducación superior, abandono y permanencia en la UDELAR. Un estudio con base en la cohorte de estudiantes que ingresaron a la UDELAR en 2009es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record