Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVasquez Velasquez, Johanna
dc.creatorGallon Gomez, Santiago
dc.creatorMarin Rodriguez, Nini Johana
dc.creatorVelásquez, Melbin
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/885
dc.descriptionEn este trabajo se estudia el abandono estudiantil universitario utilizando una teoría diferente a la tradicionalmente utilizada, teoría del suicidio, asumiendo la teoría de la racionalidad limitada propuesta por Kahneman y Tversky (1979) y Simon (1979) con el fin de entender porqué los estudiantes toman la decisión de abandonar. Para conocer si este proceso obedece a un problema de racionalidad limitada se creó instrumento/encuesta de percepción de riesgo de abandono con cinco ítems que evalúan los factores que, se han encontrado, determinan el abandono estudiantil universitario: factores económicos, académicos, individuales, institucionales y culturales. Cada uno de estos factores evalúa en una escala de tres niveles, siendo tres la peor situación y uno la mejor, por lo que se podrían estar generando 243 posibles niveles de abandono, de menor a mayor riesgo. Este instrumento se aplicó a dos grupos de estudiantes; unos de universidad pública y otros de universidad privada en la Ciudad de Medellín, Colombia. Para contrastar los resultados del cuestionario se pidió a cada estudiante que calificara su nivel de riesgo de abandono en una escala de 0 a 100, siendo 100 un abandono inminente. Finalmente, se presentaron a los estudiantes diferentes escenarios de riesgo de abandono con la particularidad de que cada uno representaba la misma probabilidad de abandono. A pesar de esta condición, los resultados muestran que los estudiantes perciben el riesgo de abandono de manera diferente y tal de decisión se presentaría con mayor frecuencia en algunos de ellos. Esto podría estar evidenciando que el abandono estudiantil obedece a un proceso de racionalidad limitada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/885/912
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/885/1976
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono, Racionalidad Limitada y Riesgo.es-ES
dc.titleConstrucción del índice de abandono estudiantil universitario utilizando la teoría de la racionalidad limitadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record