Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRamos, Sofía
dc.creatorGonzález, Solana
dc.creatorPassarini, José
dc.creatorLujambio, Vanessa
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1095
dc.descriptionEl presente trabajo procura esbozar resultados obtenidos en una investigación cuyo objetivo es realizar una primera aproximación a las circunstancias que determinan la desvinculación temprana en la carrera Dr. en Ciencias Veterinarias de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Desde el comienzo del presente Siglo, existen diversos cambios en la población estudiantil, la matrícula de ingreso ha crecido alrededor del 30% en la UdelaR; y en la FV más de 100% en el mismo período. Las razones por las que los estudiantes no culminan su formación, no pueden ser desligadas del contexto social e institucional, siendo la desvinculación un fenómeno complejo multicausal. Existen diversos estudios que evidencian un momento crítico: el comienzo de la carrera; en FV alrededor del 25% de sus ingresos se desvincula durante el primer año. Surge una fuerte preocupación institucional por conocer mejor este fenómeno, desarrollándose diversas investigaciones del Departamento de Educación Veterinaria, el Servicio de Orientación Psicopedagógica y la Secretaría Estudiantil de FV, junto al Programa de Respaldo al Aprendizaje de la UdelaR. Esta investigación utilizó un enfoque mixto, mediante la realización de una encuesta a los estudiantes de ingreso del año 2014 desvinculados al inicio del segundo semestre. Son en su mayoría del interior del país, mayores de 20 años y provienen de formación secundaria privada. Sus madres tienen un nivel educativo superior al de sus padres. La mayoría indica que la FV los recibió muy bien y no presentaron dificultades en integrar grupos de estudio. Más del 50% manifiesta su interés por continuar o retomar sus estudios. Como principales motivos de la desvinculación, aparecen los socio-económicos y laborales, vocacionales y la divergencia entre sus expectativas del rol profesional y lo que se encuentran. Este trabajo le permite a la institución contar con información para mejorar sus estrategias para la retención de estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1095/1118
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectDesvinculación en la Educación Superior, Investigación Educativa, Contexto Institucional, Factores Abandono.es-ES
dc.titleLa desvinculación temprana en facultad de veterinariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record