Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorDurán, Marta Gisela
dc.creatorMelo, Sandra Patricia
dc.creatorMoreno, Luis Fernando
dc.creatorSosa, Myriam
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:15Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:15Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1148
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1683
dc.descriptionSe propone realizar una aproximación a la cultura social de la participación estudiantil en la Facultad de Administración Empresas de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C. en el marco de la función social y las políticas de la Educación Superior, teniendo presente que la misión central del ámbito universitario es contribuir a la protección y desarrollo de los valores de la sociedad, mediante una educación orientada al desarrollo de competencias ciudadanas, cuya base son los valores cívicos y democráticos que aseguren la permanencia estudiantil (Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN, 2003). En este sentido la *USTA plantea una formación integral de personas con sentido crítico y compromiso ético, convivencia social y bienestar, lo cual hace necesario fortalecer el desarrollo de una cultura social de participación estudiantil donde el rol del estudiante sea propositivo y activo, aportando cambios a la sociedad (Merhi, 2011; Martín, 2007). Sin embargo, se ha identificado que las universidades presentan baja participación estudiantil (Merhi, 2011) estableciendo patrones de comportamiento pasivo no interviniendo en las prácticas de participación democrática para su integración en espacios democráticos. En esta dirección la presente ponencia, cuestiona la fundamentación y la promoción de la formación de los estudiantes de la facultad de administración de empresas de la USTA, en el marco del fomento de la cultura social de participación con miras a su permanencia y desarrollo. Desde esta perspectiva se propone identificar la situación que existe entre el compromiso y la cultura social de participación estudiantil para la formación y permanencia de los estudiantes de la facultad de administración de empresas del Universidad Santo Tomás de Bogotá. Finalmente, mediante la metodología de estudio de caso de corte descriptivo a partir de datos estadísticos, se describirán las brechas que se evidencian entre la propuesta de formación en competencias ciudadanas y el fomento de la cultura social de participación para la permanencia estudiantil de la facultad y así, dejar el camino para futuras investigaciones que permitan ahondar en la problemática para identificar factores que potencializan e inhiben la cultura social de participación de los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1148/1170
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectCultura, Competencias, Democracia Participación, Permanencia.es-ES
dc.titleCultura Social De Participación Para La Permanencia Estudiantil En La Facultad De Administración De Empresas En La Universidad Santotomas De Bogotá, D.C.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record