Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMedina Mora, Pablo
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/975
dc.descriptionEn este trabajo se presenta un análisis de las conductas al estudio asociadas al rezago y al abandono escolar de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Se analiza el avance escolar y el abandono, de estudiantes de las generaciones 2010 a 2013 en función a sus resultados en el Sistema de Evaluación de Conductas Orientadas al Estudio (SIVACORE), instrumento que recoge información de las estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio de los alumnos de primer ingreso. Los resultados revelan semejanzas y diferencias entre el perfil asociado al rezago escolar y el perfil asociado al abandono escolar. Las semejanzas tienen que ver con conductas de dedicación y cumplimiento, como son la asistencia a clases y la entrega puntual de tareas y trabajos. Y las diferencias son, por un lado, en conductas de autorregulación, que intervienen en el rezago y no en el abandono, y la definición vocacional e integración social, que se asocian al abandono y en menor medida al rezago.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/975/1001
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/975/2210
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectRezago escolar, Abandono escolar y Conductas de estudioes-ES
dc.titleRelaciones entre los resultados del sistema de valoración de conductas orientadas al estudio (sivacore) y el abandono y el rezago escolar de estudiantes de la facultad de ingeniería de la UNAMes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record