Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPrieto de Pinilla, Blanca Hilda
dc.creatorEscobar Solano, Julián
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1169
dc.descriptionEl objetivo de esta ponencia es analizar el impacto de una estrategia de implementación institucional de mediaciones tecnológicas como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje en programas académicos de tipo presencial tradicional como un factor que ha incidido en la reducción de la deserción a nivel institucional. El contexto de la experiencia es la Universidad la Gran Colombia, institución de Educación Superior que desempeña sus labores en Bogotá, Colombia. La problemática de la ponencia gira en torno a la correlación existente entre una política institucional de mediación pedagógica implementada en diversos programas y por el conjunto de docentes de la institución, frente a la reducción de la deserción de tipo académico. El trabajo se inscribe en un análisis de caso de tipo cualitativo-cuantitativo, utilizando como fundamento conceptual la categoría de “escuelas eficaces” y mostrando el aporte que se puede realizar en la reducción de la deserción desde enfoques educativos no tradicionales. En la primera parte de la ponencia, se describen los principales elementos del contexto institucional y académico de la universidad y el proceso de implementación de las mediaciones tecnológicas en los espacios académicos; en la segunda parte se muestra el marco teórico y conceptual que sirven de sustento a la ponencia; en la tercera parte se presenta el diseño metodológico y finalmente en la cuarta parte se analizan los resultados, las conclusiones y los aportes de la investigaciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1169/1191
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectMediaciones tecnológicas, Herramientas de apoyo virtual, deserción universitaria, Estrategias de enseñanza aprendizaje, Universidad la Gran Colombia.es-ES
dc.titleMediaciones tecnológicas como instrumento de reducción de la deserción universitaria: la experiencia de implementación de herramientas de apoyo virtual en la Universidad la Gran Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record