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dc.contributores-ES
dc.creatorAguilar Galvis, Fabiola Cecilia
dc.creatorPerez Pulido, Miguel
dc.creatorOrlandoni Merli, Giampaolo
dc.creatorOsma Castellanos, Wolfang
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1353
dc.descriptionEn la Universidad de Santander (UDES), uno de los requisitos de admisión de estudiantes es la prueba de estado Saber 11, prueba enfocada a la valoración de las competencias en matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés, sin que el puntaje obtenido sea motivo de exclusión. Esto hace que los estudiantes de recién ingreso presenten niveles de desempeño heterogéneos en cada una de las competencias que evalúa la prueba. Se ha observado que estudiantes con niveles de desempeño bajos en lectura crítica y razonamiento cuantitativo, tiene más dificultad en la adaptación y nivelación académica. De igual forma es frecuente encontrar altos porcentajes de reprobación y cancelación de cursos durante el ciclo básico de formación, alcanzando hasta un 70% de reprobación y cancelación en el caso de cálculo diferencial. En este sentido, la UDES ha definido el Programa de Acompañamiento para el Ingreso y Permanencia Estudiantil PAIPE, donde se definen las estrategias para el fortalecimiento de competencias lectoras y escriturales (Programa Éxito Estudiantil) y el afianzamiento de presaberes básicos (programa Tutorías). El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto del programa de tutorías en el desempeño académico de los estudiantes del ciclo básico de formación de UDES, mediante el análisis de su impacto en el rendimiento académico. Dicha evaluación, en esencia, responde al siguiente interrogante: ¿qué hubiese ocurrido con los beneficiarios del programa en caso de no haberse implementado? Los estudiantes de recién ingreso a la UDES, en los periodos analizados, muestran un desempeño heterogéneo en las pruebas genéricas Saber 11; en términos generales el 25% presentan un nivel de desempeño catalogado como riesgo alto, es decir que en las pruebas genéricas presentaron un desempeño bajo. La participación de los estudiantes en el programa, se ha incrementado, pasando de atender 112 estudiantes en el semestre B 2012, a 471 en el semestre B del 2015. La mayor participación, se ha dado en el área de ciencias naturales, mientras que en el área de matemáticas, pese a que es el área que representa mayor dificultad, la participación es menor. La cobertura de tutorías, dirigido especialmente a los estudiantes de primer semestre, se incrementó en un 74% aproximadamente en el año 2015, comparado con el 2014, siendo el 40% estudiantes de primer semestre. En el año 2015 el estudio mostró que efectivamente hay una asociación directa entre la participación en la tutoría y el desempeño académico; así se verificó que el 70% de los 1364 usuarios aprobaron los cursos para los que solicitaron el servicio de tutorías. También se evidenció la importancia de la relación entre la frecuencia de asistencia al servicio y el mejor resultado en el rendimiento final de los diferentes cursos. Para la sistematización de la información se ha desarrollado una plataforma ágil que permite el seguimiento del trabajo del estudiante y del tutor.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1353/1852
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectTutorías, Rendimiento académico, SABER 11, Intervención Educativa, Evaluación de Impacto.es-ES
dc.titleEfecto De Las Tutorías En El Desempeño Académico En Estudiantes Del Ciclo Básico, Universidad De Santander-Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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