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dc.contributores-ES
dc.creatorPainepán, Beatriz
dc.creatorKuhne, Walter
dc.creatorMatus, Omar
dc.creatorSaavedra, María Luisa
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/973
dc.descriptionLa integración académica de los alumnos universitarios de primer año es un aspecto a trabajar para apoyar la adaptación y retención de los estudiantes. A partir de la experiencia 2012 de un curso de Métodos de Estudios para primer año de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile se presentan los resultados de los estudiantes relacionados con los datos de abandono y retención de los alumnos en el segundo año de Universidad. En relación a estos resultados se reflexiona sobre el aporte de este tipo de actividad. También se presentan y comparan los resultados del primer y segundo año de realización del curso (generación 2012 y 2013) en resultados parciales de la aplicación del test del canal preferencial de recepción de información de la Programación Neuro Lingüística (PNL) y del test de los estilos de aprendizaje de Kolb. Estos antecedentes permiten caracterizar a la población de ingreso a la Universidad en aspectos que no son medidos o considerados en los procesos de admisión a nivel universitario y los resultados obtenidos pueden aportar para generar propuestas de intervención temprana de índole personal o grupal que permitan apoyar a los estudiantes en su desempeño académico. La intervención se realiza sobre un promedio de 1.100 alumnos cada año y contempla un aporte en conjunto de profesores de matemáticas y psicólogos. Se presenta la experiencia desde la coordinación de los psicólogos que intervienen en las sesiones iniciales del curso con el objetivo de promover la toma de conciencia de los alumnos sobre su estilo de aprendizaje individual y cómo las estrategias para el estudio deben adaptarse al estilo personal para aprender. La propuesta de objetivos y contenidos del curso se fundamenta en la experiencia de Unidad de Promoción de Salud Psicológica desde el año 2009 en la realización de talleres voluntarios y abiertos a todas las carreras y niveles de los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile sobre la misma temática. Junto a la experiencia se recogen los aportes teóricos de Ph D Claire Hellen Weinstein considerando el aprendizaje como un proceso complejo de implicancia multifactorial posible de identificar y desarrollar en cada individuo. Es posible discutir y reflexionar sobre la experiencia, teoría, objetivos, metodologías, resultados implicados y las propuestas futuras en relación a esta iniciativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/973/999
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/973/2212
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectIntegración académica, Deserción, Métodos de Estudioses-ES
dc.titleIntegración académica en estudiantes de ingeniería de primer año con apoyo de un curso de métodos de estudioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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