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dc.contributores-ES
dc.creatorArriagada, Christian
dc.creatorRojas, Álvaro
dc.creatorSalinas, Claudia
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:04Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:04Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1085
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1657
dc.descriptionExiste cierto consenso entre los expertos para definir que la articulación es un proceso integral compuesto por elementos curriculares, pedagógicos, culturales e institucionales. Igualmente, en el marco general de la movilidad estudiantil, estos elementos permiten dar cuenta de los diversos mecanismos y estrategias que son utilizados para este proceso. Considerando que el desarrollo de un tránsito expedito entre los distintos niveles, contextos y sistemas, redunda en la eficiencia y equidad del sistema educativo, el propósito que tiene el presente documento es presentar las bases del modelo de movilidad de Duoc UC, enfatizando en la articulación como estrategia cohesionadora de los itinerarios de formación técnico profesional. Para lo anterior, se utilizó la metodología de estudio de casos para evidenciar la experiencia acumulada por la institución y así compararla con las propuestas presentes en la evidencia internacional, con objeto de generar los cimientos de un modelo de articulación integral. Los resultados evidencian algunos elementos importantes de considerar para la extrapolación hacia la política pública, entre los cuales podemos mencionar la colaboración interinstitucional; la implementación de un marco de cualificaciones para los distintos sistemas, que permita tener un lenguaje y terminología común; la generación de confianzas inter-institucionales; la promoción de acciones tendientes a superar las actitudes adversas hacia la articulación y a su vez las bajas expectativas hacia los estudiantes y de ellos hacia sí mismos; la armonización de los diferentes currículos, tiempos de ajuste, modelos evaluativos y exigencias académicas; y por último, la generación de mecanismos que permitan el financiamiento para los estudiantes que transitan hacia el nivel superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1085/1108
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con la enseñanza mediaes-ES
dc.subjectMovilidad Estudiantil, Articulación Integral, Educación Técnico Profesional, Políticas Educacionales.es-ES
dc.titleModelo De Movilidad Estudiantil: Mecanismos De Articulación Y Puntos Críticos Para La Política Públicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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