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dc.contributores-ES
dc.creatorEsteban, María
dc.creatorBernardo, Ana Belen
dc.creatorRodríguez, Lucia
dc.creatorCerezo, Rebeca
dc.creatorNuñez, José Carlos
dc.creatorCasaravilla, Ana
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1414
dc.descriptionEl desarrollo y abaratamiento de la tecnología acaecido en las últimas décadas ha traído aparejada una transformación en la educación. Junto a las tradicionales opciones de estudio (educación presencial o a distancia), en la década de los 90 comienzan a surgir y progresivamente ganan fuerza otras opciones que aprovechan al máximo las posibilidades que la tecnología les ofrece; es la denominada educación online o elearning, que se configura no solo como alternativa a la formación presencial, sino también como complemento de la misma (blended learning), siendo hoy en día empleada por la práctica totalidad de universidades como apoyo a las actividades presenciales. Sin embargo, estos entornos demandan que los aprendices desempeñen un rol activo y regulen su propia conducta en pro de la consecución de las metas de aprendizaje, según constatan diversas investigaciones. En este sentido y a pesar de la corta trayectoria del elearning –en comparación con otras modalidades educativas– son diversas las investigaciones encaminadas a diagnosticar las dificultades que los estudiantes pueden encontrar en entornos elearning, ya que algunas de estas dificultades pueden no solo conducir al fracaso académico, sino también al abandono de los estudios. Por ello, el objetivo de esta comunicación es precisamente la identificación de las dificultades típicamente presentes en los entornos de aprendizaje virtuales dirigidos a población universitaria, a fin de incorporar este conocimiento a la mejora de las herramientas que la Universidad de Oviedo está desarrollando o adaptando en el marco del proyecto Evaluación e intervención en los procesos metacognitivos del aprendizaje en CBLEs en estudiantes de educación superior con y sin dificultades del aprendizaje (EDU2014-57571-P) y favorecer la permanencia y éxito académico en este tipo de acciones formativas. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura de artículos científicos indexados en la Web of Science, bajo los descriptores “elearning” y “difficulties” y que hubieran sido publicados en español o inglés entre los años 2006 y 2016, dando esta exploración lugar a 8 artículos. Se ha ampliado esta revisión, consultando aquellas referencias relevantes identificadas en los artículos seleccionados. Los resultados ponen de relieve diversas tipologías de dificultades de aprendizaje en entornos virtuales, así como la efectividad de metodologías docentes emergentes para superar éstas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1414/1917
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectUniversidad, Fracaso Académico, Abandono de los Estudios, Dificultades de Aprendizaje, e-learning.es-ES
dc.titleClaves para facilitar el éxito en Entornos Virtuales de Aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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