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dc.contributores-ES
dc.creatorAguilar Vivar, Angélica
dc.creatorCortés Gallardo, Natalia
dc.creatorGonzalez Mimica, Mariela
dc.creatorMuñoz Jeréz, Zita
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1415
dc.descriptionEn Chile, en las últimas décadas, la educación superior beneficia a más de un millón de jóvenes, existiendo 60 universidades (707 mil estudiantes), 43 Institutos Profesionales (378 mil estudiantes) y 56 Centros de Formación Técnica (146 mil estudiantes). Del total de universidades, 25 son las más antiguas del país y conforman el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCH), representando el 48% de la matrícula universitaria. Para el acceso a estas universidades, se exige la rendición de una prueba estandarizada denominada Prueba de Selección Universitaria (PSU) que mide habilidades cognitivas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas y exige un puntaje mínimo de 475 puntos. Además, para el puntaje final, se incluye entre un 10 al 40% de las Notas de Enseñanza Media (NEM). Del total de estudiantes que rinden la PSU (282 mil el año 2015), un 43% no logra 450 puntos, lo que implica quedar excluidos del acceso a la educación superior universitaria, especialmente los que provienen de colegios municipales o particulares subvencionados. A partir del año 2006 el Ministerio de Educación creó un sistema de ayudas estudiantiles focalizadas aún vigente, que financia el arancel parcial o total de una carrera. Como política pública, se crea la Beca de Excelencia Académica (BEA), para estudiantes egresados de establecimientos municipales y particulares subvencionados, que pertenecían al 5% mejor de cada colegio. El 2012 se amplió al 7,5% y el 2013 al 10%. Para relacionar la excelencia académica con la retención, se tuvo como objetivo para el presente trabajo analizar el impacto que tiene la BEA en el desempeño académico de los estudiantes beneficiarios BEA y no beneficiarios BEA en la Universidad Austral de Chile, cohortes 2012 al 2015. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, alcance descriptivo y de tipo no experimental, longitudinal. Los resultados muestran que en el periodo se matricularon 12.261 estudiantes, de ellos 1.633 tuvieron asignación de BEA (13,3%). El análisis comparativo determinó que los estudiantes con BEA tienen un promedio de retención al término del primer año de un 91,9%, en los sin BEA alcanzó a un 83%. En cuanto a los Colegios de origen, se determinó que los estudiantes con el beneficio siempre tienen un PGA superior a los que no lo tienen. Lo mismo ocurre al comparar a ambos estudiantes en un mismo quintil. Se concluye que la excelencia académica es un buen predictor para asegurar la retención y reducir el abandono en la educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1415/1918
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectPolítica pública, Becas y Ayudas, Retención Académicaes-ES
dc.titleRendimiento Académico De Estudiantes Con Beca De Excelencia Académica (Bea) De La Universidad Austral De Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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