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dc.contributores-ES
dc.creatorGiuliano, Mónica
dc.creatorEdwards, Diego J.
dc.creatorOsvaldo, Spositto
dc.creatorSacerdoti, Aldo
dc.creatorPérez, Silvia N.
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:55Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:55Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1161
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1625
dc.descriptionEn el ámbito de la universidad pública y gratuita de la Argentina, el abandono y la repitencia son temas de preocupación en cuanto afectan la formación de los profesionales necesarios para el desarrollo del país. Aunque en nuestra comunidad académica universitaria se ha observado que los factores de abandono de los estudiantes de Ingeniería coinciden mayormente con los identificados en la bibliografía, es de interés ponderar dichas causas en nuestra población. Por ello se formularon dos encuestas diferenciadas para relevar opiniones de alumnos activos e inactivos. Los cuestionarios toman en cuenta los factores identificados en relación a lo personal, lo institucional y lo académico, y fueron validados a través de la consulta con expertos y una prueba piloto. En este artículo se presentan resultados parciales obtenidos a partir de una muestra de 526 estudiantes actualmente activos. Los resultados muestran que la edad promedio de los alumnos es de 25 años, mientras que más de la mitad de los estudiantes tiene menos de 23 años de edad y a lo sumo 10 materias aprobadas de un total entre 40 y 45 materias en el plan de estudios. El 75% de los encuestados abandonaron materias alguna vez, entre estos 3 de cada 4 lo hizo más de una vez y mayoritariamente alguna materia de los dos primeros años. Esta tendencia se observa en todas las carreras de Ingeniería existentes en esta universidad. Entre los factores que los alumnos asocian al abandono de materias, se encontraron dificultad de organización de estudio (45%), método de estudio poco eficiente (26%), conocimientos previos insuficientes (21%), no asistencia a consultas o clases de ayuda (20%) o priorizar algunas materias sobre otras. Es notable observar que, si bien más de la mitad declara trabajar más de 5 horas diarias, sólo el 20% de los que abandonaron materias asocia el abandono con dificultades laborales. Así también resulta de interés notar que los alumnos dan mayor peso en su decisión de abandono de materias a cuestiones académicas individuales, frente a otras como cuestiones económicas o personales. Este trabajo permitirá jerarquizar con criterios estadísticos los factores que inciden en el abandono y desgranamiento de los estudiantes de modo de identificar y predecir grupos en riesgo, contribuyendo así a mejorar las políticas institucionales para el acompañamiento y retención de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1161/1183
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectAbandono de Materias, Estudiantes de Ingeniería, Educación Superior.es-ES
dc.titleAbandono de materias de estudiantes de ingenieríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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