Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGuzmán Gómez, Carlota
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1329
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo mostrar la complejidad del empleo estudiantil en el nivel superior, los debates internacionales y las tendencias del fenómeno en México, con la finalidad de derivar propuestas para el análisis de los vínculos entre el empleo estudiantil y el abandono escolar. A partir de la revisión bibliográfica y documental, se exponen los puntos centrales que discute la sociología norteamericana y la francesa; la primera centrada en los costos y beneficios del trabajo estudiantil, mientras que la segunda pone el énfasis en los procesos de desigualdad social y económica. Si bien, no hay consenso en los resultados, dada la diversidad de situaciones, las investigaciones para el caso de México, parecen coincidir en que aproximadamente el 30% de los estudiantes trabaja; lo hacen más los hombres que las mujeres; los de ciencias sociales y administrativas; conforme aumenta la edad, mayor es el número de quienes trabajan; los empleos son temporales; de pocas horas; con bajos salarios y en el sector servicios. Hay investigaciones que muestran que la condición laboral de los estudiantes afecta el desempeño académico y que puede derivar en el abandono de los estudios. Sin embargo, otras investigaciones enfatizan que el trabajo provee de conocimientos que complementan los que se adquieren en la universidad, a la vez que mejoran las condiciones laborales futuras de los egresados. A partir de los resultados y desde la perspectiva del trabajo, se puede plantear que los factores de mayor riesgo para que un estudiante abandone los estudios, se presentan cuando un estudiante trabaja primordialmente por necesidad económica; labora más de veinte horas semanales; realiza actividades que no se encuentran relacionadas con su carrera; su salario es bajo y su preocupación central es el trabajo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1329/1818
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectEmpleo estudiantil, Condición Laboral de los Estudiantes, Abandono.es-ES
dc.titleEmpleo Estudiantil Y Abandono Escolar. Debates, Tendencias Y Propuestases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record