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dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález, Alexander
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1398
dc.descriptionEl programa de caracterización y alertas tempranas es un proceso articulador de información que permite de manera regular y continua la observación, seguimiento y análisis de los factores intervinientes en la dinámica académica de los estudiantes con el propósito de implementar las acciones de prevención necesarias para favorecer la permanencia y graduación estudiantil. Con la implementación del programa se busca bajar los costos que a nivel personal, familiar, institucional y social representa la deserción; entender, con más detalle, su multicausalidad, articulando diferentes variables que permitan caracterizar la población estudiantil de una manera dinámica y continua; y orientar políticas de prevención de la deserción y promoción de la permanencia estudiantil. El programa se alimenta de diferentes fuentes de información pero gran parte de esta es suministrada por el propio estudiante quien debe diligenciar un instrumento vía online a través del portal universitario y asistir a una evaluación física que es realizada por el equipo de medicina deportiva de la Institución; este proceso se realiza en tres momentos del recorrido del estudiante en la Universidad (al inicio, ente el cuarto y séptimo semestre, y entre el octavo y la culminación de la carrera); otros datos básicos son suministrados por los software MOISES -Sistema de Información de inscripción y selección de estudiantes- y MARES -Sistema de Información de Matrícula y Registro-. Con toda esta información se configura la Ficha de Caracterización, la cual se subdivide en once componentes (ej. información básica, aspectos psicológicos, nutrición, entre otros) y el sistema de alertas tempranas que consiste en la generación automática de una serie de alertas que le permiten tanto al estudiante como a la Universidad la detección temprana de aspectos que pueden poner en riesgo la permanencia; con la ficha, además, se facilita el reconocimiento de las potencialidades y necesidades de los estudiantes, logrando con ello una mayor eficacia en las estrategias de intervención. En el semestre 2014-2 se inician pilotajes de caracterización con la evaluación de la condición física en algunas unidades académicas y ya en el 2016-1 se evalúan todos los aspectos de la ficha durante el proceso de matrícula. Actualmente se cuenta con información que permite un análisis minucioso de las condiciones enunciadas, para la toma de decisiones en cuanto a la focalización de las intervenciones, cumpliendo así con el objetivo del sistema de alertas tempranas. El programa avanza paulatinamente y permitirá, en el mediano plazo, la retroalimentación a las políticas de permanencia y bienestar, para la consolidación del sistema de acompañamiento del estudiante en la vida universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1398/1901
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectCaracterización estudiantil, Factores de Riesgo, Permanencia, Sistemas de información, Deserción.es-ES
dc.titlePrograma De Caracterización Y Alertas Tempranas De La Universidad De Antioquiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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