Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMuñoz, Javiera
dc.creatorMoreno, Karla
dc.creatorVera, Antonio
dc.creatorGarcía, Catalina
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1366
dc.descriptionEl Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI), busca facilitar la  integración de estudiantes de primer año a la vida universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile, aumentando así la permanencia. El programa se inició el año 2012 con fondos provenientes del Ministerio de Educación y comenzó trabajando en tres carreras con alta deserción de estudiantes (Construcción Civil, Química y Farmacia y Pedagogía General Básica en Campus Villarrica). En la actualidad el PAI trabaja con 11 carreras, 9 en Santiago, región metropolitana y 2 en Campus Villarrica, IX región. La estrategia del programa para el apoyo de estudiantes son las tutorías de acompañamiento a través de tutores pares, estudiantes de años superiores que acompañan, orientan y asesoran para el logro de objetivos durante el primer año universitario. Detrás de este modelo se busca que los estudiantes logren una integración social y académica que facilite su permanencia en primer año, pues existe evidencia de que aquellos estudiantes que participan y se comprometen en actividades con fines educativos, tanto fuera como dentro de la sala de clases, expandiendo sus redes dentro de los contextos universitarios, tienden a persistir más que sus pares menos comprometidos (Harper, 2009). El presente estudio busca identificar el efecto que han tenido las tutorías del programa PAI en la inserción de los estudiantes de primer año, para esto se utilizó una encuesta de evaluación del programa dirigida a los estudiantes que participaron del PAI, además de entrevistas a tutores pares del programa.  La información recolectada permite plantear nuevos desafíos para el programa, que busca disminuir la deserción de los estudiantes universitarios y apoyar el proceso de transición de escuela-universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1366/1867
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectPrácticas para la permanencia, Deserción en primer año, Tutorías pares, Evaluación de programa.es-ES
dc.titlePrograma De Apoyo A La Inserción Universitaria (PAI): Evaluación Y Desafíos De Una Estrategia De Promoción De Permanencia Estudiantil En La Pontificia Universidad Católica De Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record