Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMiller, Dinorah
dc.creatorDe Garay, Adrián
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:53Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:53Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1004
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1582
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es exponer una estrategia de seguimiento individual para los integrantes de las cohortes generacionales que ingresan a la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco. Con esta estrategia de investigación de corte longitudinal iniciada en otoño del 2013, nos proponemos profundizar en el conocimiento de las trayectorias escolares universitarias y en las rutas seguidas para caracterizar diversos tipos de abandono. Con las herramientas institucionales actuales difícilmente se logran visualizar los diversos tipos de abandono, por lo que frecuentemente se confunde o sobredimensiona el problema. En este documento detallamos las limitaciones para hacer una observación más precisa de este fenómeno, limitaciones no sólo de registro escolar sino también normativas. Señalamos preliminarmente algunos tipos de abandono y el reto de nuestra investigación para modelar las características de los estudiantes en riesgo asociados a cada uno de estos tipos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1004/1030
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectTrayectorias universitarias, Abandono inter-institucional, Abandono Intra-institucional, estudiantes.es-ES
dc.titleUna Estrategia Para Hacer Visible El Abandono Inter E Intra- Institucional En La Universidad AutóNoma Metropolitana-Azcapotzalco.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record