Show simple item record

Análisis de confiabilidad y validez de un instrumento de medición de la sociedad del conocimiento y su dependencia en las tecnologías de la información y comunicación

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLao Li, Tania
dc.creatorTakakuwa, Rita
dc.creatorLao Li, Tania
dc.creatorTakakuwa, Rita
dc.date01/24/2017
dc.date.accessioned2017-07-27T14:22:27Z
dc.date.available2017-07-27T14:22:27Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1249
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/157
dc.descriptionThe influence of information and communication technologies (ICTs) has created new conditions for the building of a knowledge society. The present study focuses on higher education because it is considered that the university is the place par excellence to develop the knowledge society. The higher education systems need to adapt to a fast-changing world, so they’re being forced to be more flexible and develop strategies for integrating ICTs in the learning processes for the students. However, although the technology has been present in the education during the last years, it still has not been able to observe the desired results; therefore, progress towards a knowledge society in Panama is still hampered. The results reveal the reality that today’s society live: many students feel they don’t have the essential skills to generate their own knowledge and tend to be conformists, keeping them to exploit their potential to the fullest. As previously mentioned, higher education should establish new methodologies in which the student can participate actively in the progress of learning to develop critical thinking skills, new mentality to generate knowledge and practical skills to face the challenges of today’s society.en-US
dc.descriptionLa influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ha creado nuevas condiciones para la edificación de una sociedad del conocimiento. El presente estudio se enfoca en la educación superior ya que se considera que la universidad es el lugar por excelencia para desarrollar la sociedad del conocimiento. Las instituciones de educación superior necesitan adaptarse a los rápidos cambios en el mundo, por lo que se ven obligados a flexibilizar y desarrollar estrategias de integración de las TICs en sus procesos de formación de los estudiantes. No obstante, aunque la tecnología estuvo presente en la educación en los últimos años, aún no se ha podido observar los resultados deseados; por consiguiente, el progreso hacia una sociedad del conocimiento en Panamá sigue obstaculizado. Los resultados relevan la realidad que viven la sociedad actual: los individuos no se sienten con las capacidades necesarias para generar conocimientos propios y, a su vez, tienden a ser conformistas, impidiéndolos explotar grandes potenciales. En virtud de lo mencionado, las instituciones superiores deben establecer nuevas metodologías donde el estudiante pueda participar activamente en su proceso de aprendizaje para desarrollar capacidades de pensamiento crítico, nueva mentalidad para generar conocimiento y competencias prácticas para enfrentar los desafíos de la sociedad actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1249/1412
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/1249/html
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2413-6786
dc.source2412-0464
dc.sourceRevista de Iniciación Científica; Vol. 2, Núm. 2 (2016): Revista de Iniciación Científica; 64-75es-ES
dc.subjecteducation; higher education; knowledge society; information and communication technologiesen-US
dc.subjecteducación; educación superior; sociedad del conocimiento; tecnologías de la información y comunicación.es-ES
dc.titleAnalysis of reliability and validity of a measuring instrument of the knowledge society and its reliance on information technology and communicationen-US
dc.titleAnálisis de confiabilidad y validez de un instrumento de medición de la sociedad del conocimiento y su dependencia en las tecnologías de la información y comunicaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2016, Vol. 2, Núm. 2: Revista de Iniciación Científica [11]
    RIC, es una revista abierta a la difusión, a los intercambios y a los debates de interés de la comunidad universitaria, esencialmente a nivel de pregrado con el objetivo de promover la creación, la expresión y la diseminación de trabajos novedosos y empíricos.

Show simple item record