Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRey, Rafael
dc.creatorDiconca, Beatriz
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1333
dc.descriptionEl objetivo general de este trabajo es analizar los procesos motivacionales de los estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR) y sus efectos sobre la permanencia y el abandono. La motivación ha sido objeto de numerosos estudios en distintas esferas de la actividad humana.. En este caso nos centraremos en la motivación académica. La investigación que presentamos sigue la orientación teórica de los estudios iniciados por Vallerand (1989) inscripta en la teoría de la autodeterminación. El autor afirma que se ha demostrado que la motivación es uno de los conceptos más relevantes para la educación en tanto tiene consecuencias tales como la curiosidad, la perseverancia, el aprendizaje y el desempeño. Se recogió información sociodemográfica, sobre el origen social y los antecedentes académicos de los estudiantes de 7 facultades de la UdelaR. Paralelamente se aplicó el módulo de preguntas correspondientes a la EME, adaptadas para el caso uruguayo. Este trabajo reveló que casi una cuarta parte de los entrevistados piensa o pensó en algún momento abandonar la carrera que cursa. Los resultados del estudio contribuyen a aportar validez y confiabilidad al instrumento Escala de Motivación Educativa (EME), así como a su uso en la investigación de la motivación en la educación superior. La escala permite comparar grupos y observar varianza al interior de los mismos así como entre ellos. Los datos que aporta este trabajo refuerzan algunas de las conclusiones a las que arribaron estudios precedentes, tal como la mayor desmotivación entre los estudiantes propensos al abandono, pero a la vez revela que la desmotivación no se diferencia significativamente ni por sexo ni por carrera. Otro dato importante es que tanto la motivación intrínseca como la extrínseca, presentan diferencias relevantes según la carrera que se cursa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1333/1822
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectEstudiantes universitarios, Motivación, Permanencia en la Universidad, Propensión al abandono.es-ES
dc.titlePropensión Al Abandono Y Procesos Movitacionales En La Universidad De La República (Uruguay). Un Estudio Con Base En La Escala De Motivación Educativa (Eme)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record