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dc.contributores-ES
dc.creatorJaramillo, Marco
dc.creatorOrtiz, Diego
dc.creatorIglesias, Iván
dc.date2016-11-10
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:46Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:46Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1306
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1569
dc.descriptionEs incuestionable que en nuestro país la Educación Universitaria, ha dejado de lado la esfera emocional y social de los estudiantes Universitarios, descuidando aspectos importantes de la personalidad, generadores de una formación integral, que les permitirían ser capaces de tomar decisiones en su proyecto de vida estudiantil, propósito que estaría bien encauzado, si los estudiantes manejaran su autonomía emocional y habilidades sociales. Según la OMS (2001), la depresión constituye la cuarta causa de discapacidad y para el año 2020 será la segunda ,la prevalencia mundial del trastorno depresivo varia del 8 al 25% en la población .Durante el estudio bibliográfico se evidencia, que la autoestima y aptitudes son componentes que influyen en los logros académicos de los estudiantes y por ende en las capacidades para el aprendizaje estudiantil y como tal, no solo se resume al estar bien consigo mismo sino también que afecta el modo de interactuar con sus pares y establecer habilidades sociales en su entorno académico, social y familiar .Bajo este precedente y enfocando el estudio, en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte, donde el índice de repitencia en los periodos académicos comprendido entre los años 2014 al 2015 aumento del 15 al 20 por ciento de la matrícula de la carrera; por otro lado, se registraron dos fallecimientos de estudiantes, los cuales presentaron un cuadro común de estado etílico. Agregando que se tiene hasta la fecha un 3 % de abandono estudiantil ya sea por haber agotado su tercera matrícula (reglamento de régimen académico) o por abandono voluntario, debido a esto surge la necesidad de identificar, en una primera fase dentro de los estudiantes de segunda y tercera matrícula, ¿Cómo influye la autoestima en el rendimiento académico como factor predisponente en el nivel de repitencia y abandono estudiantil? La muestra del estudio está integrada por estudiantes con segunda y terceras matriculas, que fueron evaluados con test para medir Ansiedad, Depresión y personalidad, obteniéndose como resultado diferentes niveles de su implicación en el proceso de aprendizaje y autonomía emocional, lo cual es importante conocer, pues tiene directa implicación en los fracasos o éxitos académicos y personales; una autoestima adecuada, vinculará a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad del estudiante para desarrollar sus habilidades y aumentará su nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja lo pondrá hacia la derrota y el fracaso académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1306/1779
dc.rightsCopyright (c) 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectes-ES
dc.subjectAutoestima estudiantil, Depresión, Ansiedad, Deserción estudiantil, Acompañamiento tutorial.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleAutoestima, Factor Importante En El Aprendizaje, Su Influencia En El Abandono Y Repitencia Estudiantil En La Universidad Tecnica Del Norte, 2015es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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  • 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuador
    Ante el interés suscitado y la amplia acogida de citas anteriores, se convoca por sexto año consecutivo laConferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VI-CLABES). La conferencia se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016 en la Escuela Politécnica Nacional (Quito – Ecuador) y contará con la colaboración de los equipos de personas que apoyaron las convocatorias anteriores.

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