Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorUñates Zuleta, Erika Maria
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:45Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:45Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1142
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1543
dc.descriptionAl efectuar una revisión documental sobre la Deserción Universitaria se logra encontrar un amplio abordaje de este fenómeno a nivel mundial. Ocurre lo contrario al indagar por la Permanencia estudiantil pues, aunque se evidencian propuestas relevantes en este sentido, la construcción conceptual y teórica al respecto está menos desarrollada. Tal situación evidencia la pertinencia de la presente investigación, con la cual se buscó identificar y evaluar las acciones de permanencia estudiantil en el nivel de pregrado, desarrolladas por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2010-2013. Los entes administrativos y académicos de la Universidad han venido gestando la necesidad de conocer claramente las particularidades de la deserción a nivel interno y comprender especialmente, los recursos y las potencialidades de la institución en términos de permanencia. La consolidación desde la Vicerrectoría de Docencia del Programa Institucional Permanencia con Equidad en el año 2013, facilitó este ejercicio, sin embargo, cada una de las unidades académicas debe desarrollar también, un trabajo en pro de la permanencia con calidad, que se pueda articular a los esfuerzos directivos. Los resultados de esta investigación se consideran por tanto, aportes relevantes para la construcción de una línea de base de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que dé luces sobre la situación actual en términos de deserción y permanencia dentro de la unidad, posibilitando una acción más eficaz al respecto, que se anude a las propuestas institucionales. Para el desarrollo de esta investigación se implementó una metodología de Estudio Cualitativo de Caso que permitió hacer un análisis profundo de la problemática planteada. Se trazan varias líneas de recomendación en consonancia con los resultados hallados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1142/1164
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoes-ES
dc.subjectEducación Superior, Permanencia, Deserción, Calidad de Vida Académica, Observatorio.es-ES
dc.titleEstrategias Implementadas Para La Permanencia De Los Estudiantes De Pregrado De La Facultad De Ciencias Sociales Y Humanas De La Universidad De Antioquia Durante El Periodo 2010-2013es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record