Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFranco Crespo, Antonio
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1327
dc.descriptionEl proceso de diseño e implementación del bachillerato General en Ciencias en el Ecuador, en el año 2011, no consideró a sus principales actores, uno de ellos, las universidades. La desarticulación entre la educación media y la superior puede evidenciarse en diversos aspectos como en la brecha entre el perfil de salida del bachillerato y los perfiles de entrada definidos por las universidades ecuatorianas. Desde el año 2013 todos los bachilleres ecuatorianos se han formado bajo los lineamientos de una propuesta curricular basada en un modelo de destrezas con criterio de desempeño, que se alejó de los perfiles de entrada de las universidades, al reducir el número de horas relacionadas con las carreras universitarias futuras, eliminó la posibilidad de redundancia, concentró contenidos en determinadas unidades y redujo drásticamente la formación en ámbitos como el dibujo o la geometría. La unificación de criterios, bajo la imposición de políticas públicas dictadas desde el Ministerio de Educación, no ha permitido que las instituciones de bachillerato se adapten a las necesidades de los estudiantes y los requerimientos de las instituciones de educación superior. El objetivo de esta discusión teórica y del análisis documental posterior, es evidenciar la brecha entre los perfiles de salida de bachillerato y los de entrada a las universidades. Los hallazgos de esta investigación evidencian la necesidad articular el bachillerato y las instituciones de educación superior mediante un sistema educativo en el Ecuador que incluya a los diversos actores y coloque a las instancias gubernamentales como facilitadores del mismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1327/1816
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectPerfil de Salida, Perfil de Entrada, Bachillerato, Universidad, Sistema Educativo.es-ES
dc.titleLa Brecha Entre El Perfil De Salida Del Bachillerato Y Los Perfiles De Entrada De Las Universidades En El Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record