Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBedoya, Apolonia
dc.creatorLópez, Cristina
dc.creatorMedina, María Mercedes
dc.date2016-11-03
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/965
dc.descriptionCon el fin de mejorar las deficiencias latentes identificadas en los estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica dentro del proceso de aprendizaje en materias del núcleo básico de matemáticas, se propuso como alternativa el desarrollo de una serie de talleres “Pensar Tiene su Cuento”, llamado así por lo que está relacionado con el razonamiento lógico. La inscripción es voluntaria y se realiza a través de REUNE, sistema propio de la universidad de Antioquia. Estos tallares tiene como objetivo proporcionarles las herramientas procedimentales y actitudinales que le permitan a los estudiantes mejorar su comprensión y desempeño en áreas afines a dicho núcleo, tanto para estudiantes de primer semestre como para aquellos que son repitentes;. Cada taller trata distintos problemas que comprenden tres tipos de razonamiento lógico como son el inductivo, el deductivo y el abductivo. Dentro de los talleres se propusieron problemas que incluyen argumentación e interpretación gráfica y/o textual, combinados con un lenguaje algebraico simple. Siguiendo la metodología de resolución de problemas propuesta por el matemático húngaro George Polya, tal procedimiento consta de cuatro simples fases que permiten un manejo y organización de la información siguiendo una sencilla estructura lógica. Además se trabaja la solución de problemas enfocados en estimular la memoria, habilidades, agilidad mental e inteligencia verbal, de tal manera que se pueda inducir al desarrollo de competencias relacionadas con la interpretación de enunciados (comprensión lectora) y el adecuado manejo algebraico de los mismos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/965/991
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/965/2165
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectRazonamiento Lógico, Núcleo Básico de Matemáticas, Competencias en Matemáticas, Prácticas contra el Abandono Académico.es-ES
dc.titlePensar tiene su cuento: una propuesta de razonamiento lógico para mejorar las competencias matemáticas y de comprensión lectora en estudiantes del núcleo básico de la facultad de química farmacéutica de la Universidad de Antioquiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record