Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPerez, Diego
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1375
dc.descriptionEn Chile el año 2016 se realizó el segundo estudio nacional de discapacidad (ENDISC), este estudio menciona que la población adulta del país con 18 años o más y que se encuentran en  situación de discapacidad, representan al 20% de la población y que equivale a 2.606.914 personas, mientras que la población entre 2 a 17 años en situación de discapacidad equivale a un 5,8%, es decir a 229.904 niños y adolescentes en situación de discapacidad de los 3.963.185 niños y adolescentes del País. También este estudio señala que de las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) del País, sólo el 9,1% completa la educación superior, a diferencia de los resultados arrojados el 2004 solo el 1,32% completaba sus estudios superiores; esto da cuenta que a nivel nacional se ha avanzado en el apoyo educativo hacia las PeSD, reduciendo así el porcentaje de abandono y aumentando el porcentaje de egreso. En este contexto, la Universidad Austral de Chile (UACh) se ha planteado el desafío de situarse en una posición de inclusión, transformándose en una Universidad que se adecua para satisfacer las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad. En este contexto, a través del decreto 133 de 1998, se inició el análisis institucional en materia de discapacidad y el 2014 se implementa el Programa “UACh Inclusiva”, cuyo objetivo central es el fortalecer la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad de la UACh, otorgando condiciones de equidad en el acceso y desarrollo académico estudiantil, para favorecer su formación integral, mejorando sus aprendizajes, permanencia y egreso en Educación Superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1375/1876
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectInclusión Educativa, Discapacidad, Equidad, Tutorías Académicas, Adecuaciones Curriculares.es-ES
dc.titlePrograma Uach Inclusiva: Fortaleciendo La Equidad Académica Y Favoreciendo El Ingreso, Permanencia Y Egreso De Los Estudiantes En Situación De Discapacidad De La Universidad Austral De Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record