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dc.contributores-ES
dc.creatorArriaga Franco, Silvia Elena
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:44Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:44Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/949
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1521
dc.descriptionEl Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), es uno de los bachilleratos de la UNAM. Desde sus inicios ha procurado un tipo de educación “activa” basada en cuatro pilares educativos que son la base de su filosofía: aprender a aprender, a ser, a hacer y a convivir. Desde 1971 el CCH se ha dedicado a formar alumnos cuyo perfil de egreso es que sean autónomos y puedan terminar con éxito una licenciatura. Sin embargo, se han encontrado tres problemas fundamentales en su población estudiantil: rezago escolar, abandono del aula y bajo rendimiento académico. Para atender la problemática, se formó el Programa Institucional de Tutoría (PIT) como una estrategia complementaria a la docencia. Los propósitos del PIT son :a) Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos en todas sus materias; b) Contribuir a la disminución de los índices de reprobación, rezago y deserción escolares, con particular atención al turno vespertino y c) Promover acciones orientadas a fortalecer la responsabilidad y autonomía de los estudiantes en concordancia con el Modelo Educativo del Colegio. La tutoría es el acompañamiento que un profesor hace a sus estudiantes durante su trayectoria escolar. Las funciones del tutor se definen en base a las orientaciones y apoyos que se brindarán a los alumnos y se agrupan de la siguiente forma: 1) Ámbito académico; 2) Ámbito de Integración escolar y 3) Ámbito de orientación vocacional – profesional. De esta forma, la labor que realiza un tutor durante un año es pieza clave para que los estudiantes se integren al Modelo Educativo del Colegio de nuestra Institución, se involucren en la cultura de la no reprobación y fomentar la responsabilidad. Los tutores hacen intervenciones grupales y/o individuales, trabajan colegiadamente junto con los profesores del grupo y los padres de familia. El PIT tiene más de once años que entró en acción y ha tenido resultados importantes en la disminución del rezago académico y aumento del egreso. Las implicaciones del programa es que la población estudiantil es muy grande (alrededor de 14 mil estudiantes), y el número de tutores apenas alcanza a cubrir los primeros semestres; hay pocos tutores en el segundo y tercer año del bachillerato. Es importante revisar las políticas del Colegio con respecto a los estímulos para los profesores que son tutores de sus grupos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/949/975
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/949/2098
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectTutores, Abandono, Rezago, CCHes-ES
dc.titleEl programa institucional de tutoría en el colegio de ciencias y humanidades, una estrategia de intervención para reducir el rezago escolar y el abandono del aulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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