Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCarreño, Beatriz
dc.creatorMicin, Sonia
dc.creatorUrzúa, Sergio
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:35Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:35Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1123
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1475
dc.descriptionDesde el 2011, el Instituto CREAR-USS ha desarrollado el Instrumento de Caracterización Académica Inicial (ICAI) para evaluar a los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad. El ICAI constituye una valiosa herramienta institucional, dado que cuenta con metodologías de evaluación válidas y confiables que permiten obtener información de calidad acerca del perfil de entrada de los estudiantes. Entre los principales objetivos de ICAI se encuentran: informar a las carreras acerca de la caracterización de sus estudiantes en cuanto a variables relevantes para el aprendizaje, el rendimiento y la integración a la vida universitaria, e identificar a quienes presentan mayor necesidad de apoyo psicoeducativo. El ICAI es una evaluación compleja y multidimensional que se compone de tres instrumentos: un cuestionario sociodemográfico, un test de habilidades cognitivas (PMA) y un cuestionario de estrategias de estudio y aprendizaje (CEEA). En los cuatro años de aplicaciones ICAI, se ha logrado reunir datos de más de 20.000 estudiantes, lo que ha permitido identificar el perfil del estudiante USS: sobre el 50% de primera generación académica, cerca de un tercio trabajará durante el año académico, presentan dificultades en habilidades verbales y numéricas, además de reportar problemas para concentrarse, seleccionar ideas principales y manejar la ansiedad en contextos académicos. La información recabada permite retroalimentar las iniciativas educativas que se implementan a lo largo del proceso académico y orientar intervenciones dirigidas a los estudiantes que presentan mayor necesidad de apoyo psicoeducativo. De esta forma, el presente trabajo junto con describir las variables y la metodología de aplicación, presenta los principales resultados, los alcances institucionales y los desafíos pendientes que tiene la Universidad, derivados de la necesidad de conocer y acompañar a sus estudiantes de primer año.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1123/1145
dc.rightsCopyright (c) 2016 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.es-ES
dc.subjectEducación Superior, Caracterización Académica, Diagnóstico Inicial, Heterogeneidad Social.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleEl Instrumento De Caracterización Académica Inicial (Icai-Uss): Descripción, Resultados Y Alcances Institucionales.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Congreso Internacional CLABES
    Ante el interés suscitado y la amplia acogida de citas anteriores, se convoca por sexto año consecutivo laConferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VI-CLABES). La conferencia se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016 en la Escuela Politécnica Nacional (Quito – Ecuador) y contará con la colaboración de los equipos de personas que apoyaron las convocatorias anteriores.

Show simple item record