Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAguila, Verónica
dc.creatorAraya, Alejandra
dc.creatorVon Furstenberg, María Theresa
dc.creatorRíos, Alejandra
dc.creatorParedes Esparza, Rodolfo
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1420
dc.descriptionEn un contexto nacional donde se estima que el 20% de la población adulta, mayor de 18 años son personas en situación de discapacidad (PsD) y que dentro de este grupo sólo el 9,1 % acredita educación superior completa, es que la Universidad Andrés Bello (UNAB) asume la responsabilidad de ejecutar acciones concretas que buscan disminuir las barreras de acceso, mejorando la permanencia, progreso y egreso de sus estudiantes en situación de discapacidad. Esta labor comienza formalmente en el año 2015 a través de la adjudicación de un proyecto del Ministerio de Educación para crear e implementar desde la Vicerrectoría Académica la Unidad de Educación Inclusiva (U.E.I) que tiene por objetivo “otorgar condiciones de equidad en el acceso, permanencia, progreso y egreso de estudiantes en situación de discapacidad”. Presentamos entonces los resultados preliminares, de la puesta en marcha de la Unidad, que evidencia la prevalencia de EsD en la matrícula general de la UNAB, necesidades de ajustes identificados, modelo de acogida y apoyo desarrollado a nivel institucional, avances y resultados académicos de los estudiantes que participan del plan de apoyo. La información obtenida a un año de iniciado el proyecto, permitirá planificar las acciones que potenciará que EsD ingresen a la UNAB y cuenten en ella con los apoyos y ajustes razonables requeridos para completar su educación superior al mismo tiempo que la Institución avanza hacia la construcción de un espacio educativo inclusivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1420/1923
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectAcción Afirmativa, Equidad, Estudiantes en Situación de Discapacidad, Ajustes Razonables, Plan de Apoyos.es-ES
dc.titleEstudiantes En Situación De Discapacidad, Apoyos Y Ajustes Razonables Bajo La Mirada Inclusiva De La Universidad Andres Belloes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record