Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPlaza, Exequiel
dc.creatorGonzalez, Pablo
dc.date2015-11-11
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:35Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:35Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1220
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1469
dc.descriptionEl presente estudio permitirá evaluar las diversas estrategias institucionales aplicadas en la retención y reducción del abandono de los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Talca. Uno de los aspectos centrales es determinar las relaciones y el grado de coherencia existente entre las diversas estrategias institucionales (corporativas y de escuela) y su impacto en la toma decisiones para implementar procesos de retención y aprobación de los alumnos en la escuela de Fonoaudiología. Objetivo: Se espera indagar la eficacia y eficiencia de estas estratégias implementadas para abordar el desempeño de los estudiantes y la búsqueda de mecanismos que contribuyan a optimizar sus procesos de aprendizajes. La pregunta de investigación principal plantea:¿Es posible determinar las relaciones y coherencias internas que presentan las diferentes estrategias implementadas a nivel institucional y la Dirección de la Escuela, con el flujo decisional asociado a los procesos de retención y reducción del abandono? Método: Para la formulación del diseño metodológico se consideraron los principales instrumentos y metodologías de gestión que utiliza la Dirección de la Escuela de Fonoaudiología en sus procesos decisionales, Planes Estratégicos de la Escuela y Corporativo, Análisis de Progresión del Estudiante, Modelo de gestión, específicamente, los procesos decisionales asociados al Módulo de Proceso: Retención y aprobación y el Programa de Tutorías Académicas y Psicosociales de la Universidad de Talca. Así, para el caso de la evaluación del programa se optó por la aplicación del modelo CIPP, y en el caso del análisis de estrategias corporativas y de la Escuela, se elaboró un Índice de consistencia interna para identificar el grado de articulación presente entre las diversas estrategias institucionales y de la escuela para resolver temas de retención y aprobación de los alumnos. El supuesto de investigación fue “Las Estrategias implementadas a nivel corporativo y de Escuela presentan cierta variabilidad de coherencia interna entre el discurso institucional (Corporativo y de Escuela) y las prácticas implementadas en los procesos de retención y aprobación de los alumnos, debido al diseño de las estrategias y a las acciones que se planifican para su aplicación, así como las modalidades de control, seguimiento y evaluación”. Resultados: Se establece una variabilidad interna entre la estrategia Institucional y los procesos de la Unidad debido al nivel de sensibilidad que aportan los sistemas de monitoreo de esta última.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1220/1237
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectDeserción, Tutorías, Evaluaciónes-ES
dc.titleEstrategias institucionales para la retención y reducción del abandono. El caso de la Escuela de Fonoaudiología.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record