Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSánchez, Luisa Fernanda
dc.creatorMelo, Angie Rocío
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:50:35Z
dc.date.available2017-07-27T16:50:35Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1074
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1460
dc.descriptionEl presente artículo pretende compartir las experiencias suscitadas durante el proyecto “Aula Virtual de Matemática y tutoría, CLAVEMAT”, buscando contribuir al conocimiento colectivo de situaciones propias de los diferentes contextos de la Educación Matemática. Particularmente, presentando la forma en que el proyecto ha enfrentado la deserción escolar en la educación superior. Éste se constituye de una breve síntesis de la experiencia recogida hasta el momento en la implementación del proyecto, el cual es financiado por la Unión Europea a través del programa ALFA III, en las universidades socias del mismo. Se presentan las generalidades del Proyecto: los antecedentes y el contexto que le dan sentido a su desarrollo y las distintas líneas de acción que ejecuta, centrando la atención en el Programa de Tutorías, que surge como estrategia para ayudar a los estudiantes a superar las diferencias entre la educación escolar y la universitaria respecto a los conocimientos y habilidades matemáticas, considerando que el desempeño académico es un factor que influye en la acumulación de frustraciones de los estudiantes y en su propensión al abandono de sus estudios. Se detallan las actividades propias de las tutorías y el aprovechamiento que se hace de los entornos virtuales como apoyo al acompañamiento, seguimiento y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Se realiza una resumida descripción de los resultados encontrados hasta el momento y se presentan algunos testimonios que dan cuenta de las percepciones positivas y el impacto generado a través del desarrollo del programa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1074/1099
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPrácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)es-ES
dc.subjectUniversidad, Educación Matemática, Comunidad Virtual de Aprendizaje, Deserción.es-ES
dc.titleEl programa de tutorías en el proyecto “clase virtual de matemática y tutorías”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record